logo_arcoNorte
img_inicio img_mapa
txt_conectate icon_facebook icon_twitter

img_traza_tu_ruta

MI VIAJE

Ahorra tiempo calculando

tu recorrido

txt_origen
txt_destino

btn_ver_ruta
img_mapas

MAPA DEL ARCO NORTE
Consulta el mapa, camaras, casetas, paneles y más del

Arco Norte

  

 eva final

estadotiempo

ESTADO DEL TIEMPO

Consulta el estado del tiempo

Turismo

  • PDF

Zonas Turísticas Arco Norte

 

TeotihuacánTurismo_AN_Teotihuacan

Teotihuacán (náhuatl: Teōtihuácān, 'Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses' ) es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacán (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.

Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas.

 

Zona Arqueológica de Tula, Hgo.Turismo_AN_ZonaA

La Zona Arqueológica de Tula es la más importante de la Cultura Tolteca. Esta formada por un conjunto de construcciones con un profundo simbolismo religioso como son el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, los Juegos de Pelota y el Tzompantli.

Estar en Tula y recorrer sus maravillosas ruinas es encontrarse con un pasado glorioso. Es un lugar místico cargado de energía que reconforta el espíritu, es una experiencia única en su género.

 

AtlantesTurismo_AN_Atlantes

Uno de los atractivos principales de la Zona Arqueológica de Tula son los famosos Atlantes de 4.8 m de altura, cada uno de ellos labrado en piedra basáltica, quienes custodian la parte superior del Templo de Trahuizcalpantecutli o “Estrella de la Mañana”.
Se dice que estos gigantes sostuvieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcoatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejercito.

Papalotl:

Otro elemento que se observa en  los Atlantes, es el escudo que  tienen en el pecho, un símbolo  mítico ya que la figura de  Quetzalcoatl tenia dos formas de manifestarse:  la serpiente  emplumada y la mariposa o  Papalotl.

 

Palacio QuemadoTurismo_AN_Palacio

En este lugar se encuentran los restos más significativos del Arte Tolteca; una  banqueta   adornada por una procesión de 13 personajes.  En los grabados de  piedra se ilustra a los jefes toltecas con collares y brazaletes en manos y  tobillos.  Los restos muestran evidentes danos de un incendio deliberado, ya  sea por los aztecas o por los conquistadores españoles.

 

 

Chac-MoolTurismo_AN_ChacMool

Para nuestros antepasados, el dios Chac-Mool representaba la fertilidad  del ser humano y de la tierra, por lo que tenia un lugar importante en su  vida.  En Tula, al igual que en Teotihuacan, Chichen Itza y Xochiacalco,  sen encuentra una de estas figuras de piedra.  Esta figura se encuentra dentro del Museo Jorge R. Acosta.

 

 

 

 

El Coatepantli o Muro de las Serpientes:Turismo_AN_Serpientes

Es una construcción decorada con almenas en forma de  caracol que simbólicamente representa la resurrección  de Quetzalcoatl cada mañana.

 

 

 

 

Juego de Pelota:Turismo_AN_JPelota

Rodeando la plaza había tres juegos de pelota donde se  realizaban encuentros de naturaleza ritual y sacra.
La construcción que se puede observar actualmente es de grandes dimensiones y tienen un gran parecido al  juego de Chichen Itza.

La Zona Arqueológica y el museo se pueden visitar de lunes a domingo de 9:00am a 17:00pm.

 

 

Casetas de Cobro


Caseta Atlacomulcoimg_isla_lasaves_01

Parque ecologico El Ocotal (Santiago Acutzilapan)

Parque Isla de las Aves (Santiago Acutzilapan)

Los manantiales llamados Las Fuentes, constituyen un sitio ideal para la recreación familiar al aire libre. A 14 Kms. de Atlacomulco, a orillas de la Presa J. Trinidad Fabela se localiza el Parque Isla de las Aves, con instalaciones apropiadas para disfrutar de paseos campestres; una pequeña isla en medio de la presa alberga diversidad de aves: palomas, gansos, patos, gallinas de Guinea, entre otras, que dan nombre al lugar.

Cercano al anterior, el Parque El Ocotal, en el municipio de Timilpan, ofrece al visitante, en medio de bellos bosques (le pinos, un pequeño zoológico, un bordo para practicar el remo y paseos a caballo, ideal para el campismo y comidas campestres. Se dispone de un hotel, cabañas e instalaciones deportivas para una grata estancia.

 

Caseta Acambay

img_huamango_01

Contamos en este municipio del norte del Estado de México con monumentos arquitectónicos entre los que destacan: La Hacienda de Toto, La Pila, El Templo Parroquial, El Palacio y sus Murales; además de monumentos arqueológicos que sin lugar a duda es el centro ceremonial otomí de Huamango el más importante. Por su parte, el Museo Regional hace un recorrido a través del tiempo por nuestro municipio con piezas y documentos que dan fe de su cultura, historia y tradiciones.

 

img_cascadas_danxho_01

Caseta Jilotepec

Las Peñas

La Iglesia De La Piedrita

Bioparque Estrella

Jardín Central

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Las Cascadas de Danxho

Las Cascadas de Doxhicho

Bosque de Canalejas

Parque de Danxho

Parque de las Sequoias

Parque de Doxicho

La Alameda

La Presa de la Avellana

El Coporo

El Magueyal

El Ranger (las tias o ciudad peluche)

Parque recreativo Bioparque Estrella

Alpinismo (Dexcani Alto y las Peñas)


Caseta Querétaro

img_queretaro_02

Querétaro se ha convertido en el primer destino sin playa del país y el séptimo de entre todos (1.764 millones de visitantes y 65 % de ocupación hotelera durante 2006). 92 % de los visitantes provienen de diferentes partes de la república (62 % del Valle de México, otros son Guanajuato, Jalisco, y Nuevo León con 5 % cada uno) el 8% restante proviene principalmente de Canadá y los Estados Unidos. Hay 226 hoteles sumando 8,239 habitaciones. El turismo representa un ingreso de 2,611 millones de pesos. Recientemente ganó el Premio Nacional de Diversificación de Producto Turístico Mexicano, en el Tianguis Turístico Acapulco 2011

El estado de Querétaro ofrece dos sitios que forman parte del listado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO: La Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y las Capillas Otomíes, lugares de memoria y tradiciones vivas de la cultura otomí-chichimeca, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además se encuentra los Pueblos Mágicos de Bernal y Jalpan, los primeros viñedos de América en Tequisquiapan y sus alrededores, además de preciosas haciendas como magníficos escenarios naturales.

Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda: En la Sierra Gorda de Querétaro Nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hermosa representación del barroco, son las cinco misiones franciscanas: Jalpan, Tancoyol, Concá, Landa y Tilaco. Construidas entre 1751 y 1762, con la dirección de Fray Junípero Serra.

img_queretaro_01
Los principales destinos dentro del estado son Querétaro capital (70 % del turismo), San Juan del Río (14 %), Tequisquiapan (9.2%), Bernal y la Región de la Sierra Gorda. El sólido crecimiento del sector se debe a la mezcla entre el turismo de negocios como de ocio, que mantienen altos los niveles de ocupación hotelera.

 

San Joaquín es recomendable visitarlo por su zona arqueológica, la belleza del pueblo y por ranchos como San Francisco Gatos, Las Joyas y el Río.sin olvidarnos de Las Grutas de los Herrera, ubicadas a dos kilometros de la cabecera municipal; con una entrada espectacular que te de la bienvenida a un paseo inolvidable aproximadamente de 25 minutos. No te puedes ir sin comprar una muñeca otomi, hechas por las manos de indigenas de Amealco.

Fiestas Navideñas en la Capital, del 1ero al 24 de diciembre, empezando con el monumental nacimiento en el corazon del centro historico, " El carrito de la posada" , "La Cabalgata" ,"Los carros Biblicos" , "La coronacion de la reyna" "El Heraldo de navidad"; sin duda momentos magicos e inolvidables.

img_tula_01Caseta Tula

Este municipio del estado de Hidalgo cuenta con diversos atractivos naturales y balnearios de aguas termales, pero el principal es el Centro Arqueológico de Tula.

 

 

Caseta Atitalaquia

Para la población turística se ofrece la belleza arquitectónica de la Parroquia Franciscana del siglo XVI, cascos de haciendas como la de San José, Bojay, Bejuyito, San Miguel Chingüe, Río Salado y Poxtla. Iglesia Colonial San Francisco. San Miguel Arcangel 29 sep. Balnearios de Ajacuba. Parque Industrial Atitalaquia (Pemex, Termoeléctrica CFE).

Caseta Pachucaimg_pachuca_01

Parque Industrial Tizayuca (Mexilac, Comecop, Voltran, Totis)

Estadio de Futbol (Club Pachuca)

Parque Nacional el Chico (corredor de la Montaña)

Fototeca Nacional

Teatro Gota de Plata

Reloj Monumental

Edificio de las Cajas Reales img_pachuca_02

Edificio Bancomer

Casa Rule

Archivo Histórico y Museo de Minería

Escuela de Artes

La Victoria de los Vientos


img_tulancingo_01Caseta Tulancingo

Los recursos turísticos con que cuenta son:

La Catedral, que es una fundación franciscana que data de 1528, y que fue reconstruida en 1788, por J. Damián Ortiz de Castro. Es una obra en cantera, sobria y elegante de estilo neoclásico. En el interior destaca una pila de agua bendita, labrada en piedra y un púlpito de madera con decoración en relieve. Anexo al templo se encuentra el convento de San Francisco, tiene una arquería de cinco arcos de medio punto y corredores cubiertos por techo de viguería.

Templo de la Merced. Se empezó a construir en 1892, por iniciativa del presbítero José Antonio Agüero, pero debido a que se derrumbó antes de ser concluido, tuvo que ser reedificado con posterioridad, quedando como actualmente se conoce.

Capilla de la Expiración. Data de 1526, año en que llegaron los franciscanos a Tulancingo, por lo que se considera la capilla más antigua de la región.

La iglesia de los Angeles, donde se encuentra la imagen de la virgen de los Angeles, es otro atractivo turístico ya que las fiestas tradicionales son en su honor.

Al norte de la ciudad se encuentran la zona arqueológica de Huapalcalco a una distancia de 3 km. del centro de Tulancingo, en ella se puede contemplar la pirámide y las pinturas rupestres de esta zona.

Para la distracción y el recreo los turistas pueden acudir al Jardín de la Floresta, formado por dos secciones la plaza de la constitución y el parque Juárez.

El Jardín del Arte y el centro de la recreación Nicolás Bravo, son los lugares que Tulancingo ofrece y son dignos de visitarlos.

Caseta Sahagún

img_sahagun_01

Antiguo Convento de San Francisco de Asís

Zona Arqueológica Xihuingo

Caja de Agua. Remate de acueducto

Laguna de Tecocomulco

Haciendas Coloniales de Apan.

Zona Arqueológico Tepeapulco

Parque Industrial Sahagun (Bombardier, Komatsu, Dina, Praxair, Corsa)

img_calpulalpan_01

Caseta Calpulalpan

El municipio cuenta con diversos puntos de interés turístico; entre ellos:

Parroquia de San Antonio de Padua, Convento de San Simón, Convento de San Francisco; data del siglo XVI, La Capilla de la Tercera Orden, Las ruinas arqueológicas de época clásica: los cerritos, tecoaque y la herradura, La barranca del Diablo.

Feria de Calpulalpan: Esta festividad se celebra anualmente durante quince días, siendo el día principal el 13 de junio. Esta festividad, también conocida como la feria del pulque y la barbacoa, se celebra religiosamente en honor a San Antonio de Padua; existe una gran variedad de grupos étnicos de los municipios vecinos e incluso de los Estados de Hidalgo y de México que cada año peregrinan hasta la Parroquia de San Antonio de Padua y dan gracias por los milagros concedidos.

La ExHacienda de San Bartolomé del Monte.

Caseta Sanctorum

img_sanctorum_01

Monumentos Históricos

Templo de Guadalupe.- La época de su construcción fue durante los siglos XVIII y XIX. Su fachada es con arco de acceso y remate con roleos, la puerta es tallada en madera, con relieves, las torres son de tres cuerpos con basamento de xalnene aparente y cúpula recubierta con azulejo. En su interior la cubierta del sotocorro es de losa, piso de mosaico y altar neoclásico. Su planta arquitectónica tiene la forma de cruz latina, la cubierta principal es aplanado amarillo, está hecha en piedra y tiene forma abovedada (cañón con lunetos).

Templo de la Candelaria.- Su construcción data del siglo XIX. La fachada principal es de aplanado rojo y blanco, los muros y la cubierta están hechos en piedra, el ancho de los muros es de 80 cms., y la forma de su cubierta es abovedada. La forma de su planta arquitectónica es de cruz latina. La fachada tiene arco de acceso de medio punto, ventana, nichos y remate al eje de ésta, dos cuerpos con arcos de medio punto, al centro de éstos dos torres. Existe una espadaña. En su interior, cuenta con cancel de madera, piso de mosaico y ciprés.

Capilla San José.- Fue construida durante el siglo XIX. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros son de piedra de un espesor de 70 cms., la forma de la cubierta es plana y esta hecha en viguería, ladrillo terrado y además cuenta con otros elementos como: coro, atrios, pintura en mural, retablos y menajes. Conserva la altura del segundo nivel de la casa, la cubierta del sotocoro es de viguería y cielo raso decorado con líneas en azul, el piso era de madera, fue cambiado por cemento pulido.

img_sanctorum_02Haciendas

La Providencia.- La fachada se remata y delimita por dos torreones, la capilla está integrada a la fachada; las habitaciones con corredor se encuentran alrededor del patio, la parte posterior es la más antigua y corresponde a la fachada inicial de la casa. Los espacios con que contaba son: casa del hacendado, calpanerías, capilla, establo y corredor, el uso original que tenía fue agrícola.  La fachada principal es de aplanado blanco azul, los muros son de adobe y tepetate de un espesor de 70 cms., la forma de la cubierta es plana y está hecha en viguería, entablado y terrado, se cuenta con inscripciones las cuales indican que inicialmente se le conocía como “San Bartolito”. En el acceso principal “La Providencia 1921” en montante “San Bartolito / 1895”.

Tlazala.- La construcción de esta hacienda se llevó a cabo en varias etapas, abarcando los siglos XVII y XIX. Se encuentra delimitada por una barda perimetral, su fachada principal está integrada a la casa en dos niveles, la capilla conserva patio interior, piso de mosaico, enduelado y muebles de los años treinta. Los espacios con que cuenta son: machero, tinacal, troje, establo, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros están hechos en piedra y adobe de un espesor de 70 cms., los entrepisos son de viguería y entablado, la cubierta es de viguería en madera, entablado y terrado, la forma de ambos es plana. El uso original de la hacienda era cien por ciento pulquera.

img_texmelucan_02Caseta San Martín Texmelucan - Entronque Autopista México Puebla

El estado de Puebla es uno de los principales destinos turísticos en México. La ciudad de Puebla se encuentra en la séptima posición nacional preferidas como destino turístico; no obstante el periodo de estancia es de apenas 1.6 días. En el 2005, el estado recibió 1.596.445 visitantes, de los cuales, más de 935 mil se hospedaron en Puebla de Zaragoza, que es el principal destino turístico en el territorio poblano. Otras ciudades del centro del estado como Cholula de Rivadavia y Atlixco, así como Tehuacán, ocupan lugares secundarios como receptores de visitantes. Llama la atención el caso de Cuetzalan del Progreso, que fue visitada en 2005 por un número de turistas que sobrepasa el número de sus habitantes.[87] Del total de turistas que se hospedaron en establecimientos hoteleros del estado en 2005, más de 1 millón 400 mil fueron mexicanos, y menos de 180 mil fueron extranjeros; la mayoría de los turistas foráneos se hospedaron en establecimientos localizados en la capital poblana.[88]

En el año 2006, se inauguró por primera vez uno de los elementos turísticos más sobresalientes de la ciudad. Trata de un evento que se realiza cada 5 años. Angelis Custodiant es su nombre, un magno concierto que reúne 125 campanas distribuidas en 32 campanarios del centro histórico de la ciudad de Puebla, incluida la campana del palacio municipal. Fue concebido para celebrar los 475 años de la fundación de la ciudad. Este concierto fue compuesto por el músico y director poblano Bely David Rocha.

 

Zona Arqueológica Cacaxtla

Tlaxcala de Xicotécatl Zona Arqueológica Tizatlán

Zoológico Puebla (African Safari)

Museo Amparo

Catedral Capilla del Rosario

Museo de Arte Natural

Planetario

Cholula